Coque Malla

Coque Malla es el hijo más camaleónico que ha engendrado el rock and roll español. Lleva demostrándolo más de treinta años. Primero con Los Ronaldos, con los que partió de un sonido orgánico, asociado a los Rolling Stones o a Chuck Berry, para ir atravesando otros géneros – del pop al soul, del funk a la salsa-con los que se liberó de cualquier anclaje. Y desde 1999 camina solo, sin renunciar a su frescura y su esencia orgánica, pero construyendo un sonido propio cada vez más ambicioso y complejo.

Para ¿Revolución? quería construir un repertorio que contuviese todos los espectros musicales, como había conseguido Radiohead en su último trabajo. Ese, según Coque, era su punta de partida sónico: “Quería mezclar las grandes canciones que me estaban saliendo, tipo “La señal” o “Me dejó marchar”, que suena a clásico de Sinatra, casi, con lo que ya habíamos incorporado, que eran las cuerdas, el sonido cercano a la banda sonora, pero también introducir lo bailable, la electrónica y mucho ruido, mucha guitarra, aunque eso ha quedado más diluido”. Anhelaba un disco que sonase actual, moderno y sofisticado.

Coque Malla llevará “¿Revolución?” al directo «sin complejos», porque el público va a escuchar «las canciones, una historia, una emoción y una melodía, no los arreglos» y, con el repertorio ya preparado, anuncia que además habrá «un bloque ronaldero bastante potente».

Leer más