Novedades Carminha

Gibralfaro

26 agosto

Desde su estreno en 2010 con ‘Te vas con cualquiera’, los gallegos Novedades Carminha han ido reduciendo poco a poco sus grados de separación con el circuito mainstream sin perder el espíritu punk con el que nacieron y que los ha llevado a ser una de las bandas más solicitadas por los festivales a lo largo y ancho de la península. Tras ‘Jódete y baila’ (2011) y ‘Juventud infinita’ (2014), con ‘Campeones del mundo’ (2016) dieron un evidente salto de masividad que los llevó a agotar entradas en espacios de gran aforo en todo el país e incluso a hacer sus primeras escapadas a territorio americano.

Con su último trabajo, ‘Ultraligero’, redoblaron su apuesta y la jugada no ha podido salirles mejor. El quinto ejercicio discográfico del cuarteto compostelano es un viaje de ida y vuelta por las cavilaciones de la música de baile, pero también su mayor recopilatorio de hits expansivos hasta la fecha. Grabado en el estudio La Mina de Sevilla con producción de Raúl Pérez y la propia banda, ‘Ultraligero’ posee una atmósfera de peligro controlado, entre hooliganista y sensible, con la que Novedades Carminha se acercan a registros como el dub, la rumba, el funk-soul, la cumbia, la música disco, el hip-hop más espacial o el dancehall imponiendo su marca en cada movimiento.

La inspiración de la banda va desde el ‘Romancero gitano’ hasta Bambino, pasando por Mano Negra, The Clash o los Beastie Boys. En definitiva, un registro inclasificable que ha llevado a Novedades Carminha a la primera línea del pop estatal.